Crece el número de robos con fuerza en los hogares

18 septiembre, 2015

El robo con fuerza en domicilio sigue siendo el delito que más crece en España. En 2012 se asaltaron 126.419 viviendas, un promedio de 346 cada día. Subió un 25% respecto a 2011. Las estadísticas crecen en todas las comunidades autónomas, sobre todo en los periodos vacacionales de Navidad y verano. Desde 2007 los asaltos han aumentado un 73% desde el inicio de la crisis, de los cuales solo se esclarecen un 11%, aunque el dato más significativo es que se han duplicado la violencia y la intimidación en los robos.

Si localizamos estos asaltos por provincias, las cifras señalan que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares son los que cuentan con un riesgo mayor de sufrir un robo en sus viviendas, mientras que asturianos o extremeños son los que están menos expuestos a este tipo de asaltos.

En las grandes ciudades se han incrementado los asaltos a casas habitadas por personas mayores, víctimas muy fáciles. El método más sencillo para entrar en los núcleos urbanos muy poblados y de viviendas relativamente antiguas, el del resbalón: abrir la puerta metiendo una radiografía, unas ganzúas o unos taladros, un método muy silencioso. Los ladrones se fijan mucho en la puerta y descartan las que tienen dos cerrojos. Fuentes policiales aseguran que el auge de este tipo de robos está relacionado con nuevas técnicas de apertura de puertas como el “bumping”, que les permite abrir la cerradura desbloqueando los cilindros presionando una llave llamada “bump” con un objeto.

En los últimos cinco años, 4.336 extranjeros han venido a robar a España, y el 39% tenían antecedentes. Se trata de un conflicto importante que viene determinado en parte, por las bandas muy profesionalizadas, que se organizan en grupos para robar, dar apoyo logístico para huir y vigilancia, e incluso, vender el material robado. También están proliferando pequeñas bandas que vigilan las viviendas y las asaltan cuando los dueños salen. En Madrid, en 2014 la Policía Nacional detuvo a 313 miembros de bandas latinas y llevó a cabo 186 operaciones contra redes organizadas, según datos facilitados este miércoles por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Respecto al botín, lo más buscado por los ladrones cuando entran en una casa es el dinero, de hecho, supone una cifra del 64% de las sustracciones. Las joyas en un 57% y los equipos electrónicos en un 54% forman el trío de bienes más codiciados por los ladrones. La Policía Nacional aconseja cerrar siempre con llave la puerta al salir, aunque se para un breve recado; no abrir el portal a nadie cuando preguntan por otra persona o dicen que van a otro piso por el interfono y avisar al 091 si oyen ruidos o detectan presencias extrañas en el inmueble pues pueden estar saqueando alguna vivienda.