Exposición. Santiago Rusiñol en Gerona

26 mayo, 2016

Des del pasado 7 de mayo y hasta el próximo 1 de noviembre, el Museo de Arte de Girona expondrá una colección de cuadros de Santiago Rusiñol que constata la estrecha relación del pintor con los diferentes entornos paisajísticos, rurales y urbanos, relacionados con las tierras gerundenses.

Un conjunto de, aproximadamente, cincuenta obras, veintiséis de las cuales son pinturas, así como dibujos y fotografías que ilustran la trayectoria artística del pintor des del año 1878, momento que expuso con motivo de la ferias de Sant Narcís en el antiguo museo Provincial, ubicado en Sant Pere de Galligants, hasta el año 1930, poco antes de su muerte.

La muestra plasma la versatilidad del autor que, además de ser un prolífico pintor tuvo una larga trayectoria como traumaturgo, insertando artículos y textos publicados, relacionados siempre con las tierras gerundenses. El origen de las piezas expuestas procede de colecciones privadas, museos, archivos y bibliotecas.

Cabe señalar también como curiosidad, que la muestra incorpora una filmación hecha el año 1926 en Gerona y que formaba parte del homenaje que la ciudad rindió a Santiago Rusiñol, en el cual se reunieron un gran número de artistas e intelectuales de Gerona.