La jubilación de un autónomo es casi la mitad de la de un trabajador por cuenta ajena

16 octubre, 2015

Según el informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), la prestación por jubilación de los autónomos es un 45% inferior a la que perciben los trabajadores por cuenta ajena. También hay una gran diferencia en la pensión media según género. La de los hombres es un 25,54% superior a la de las mujeres autónomas.

Tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de las pensiones, las condiciones para calcular la pensión de jubilación de los trabajadores autónomos se basan en unas normas genéricas. Lo que se  debe tener en cuenta a la hora de calcular la pensión por jubilación de un autónomo es:

La reforma laboral ha modificado los criterios para establecer la edad de jubilación. Con la introducción del concepto “carrera laboral completa ante la Seguridad Social”, se fija en 38 años y seis meses. La edad de jubilación se fija en 65 años para aquellos trabajadores que hayan cotizado esos 38 años y medio, para el resto la edad de jubilación se fija en 67 años. Esos dos años se irán añadiendo de manera progresiva.

El periodo de cotización mínimo para poder optar a una pensión de jubilación se amplía desde los 15 años actuales hasta 25 en 2027, también de manera progresiva.

La cuantía de la pensión de jubilación de los trabajadores autónomos depende de la cantidad por la que se haya cotizado a la Seguridad Social y del número de años cotizados.  La escala en base a la que se efectúa el cálculo varía desde el 50% de la base reguladora (por 15 años cotizados) hasta el 100% de la base reguladora a los 37 años.

El cálculo de la pensión de jubilación de los autónomos puede no resultar sencillo, por ello puedes utilizar esta calculadora de pensión de jubilación de autónomos con la que podrás saber que cantidad económica te corresponde en función de los años que hayas cotizado.

El Seguro de Jubilación

Tener un seguro de jubilación para un trabajador autónomo es una garantía de futuro ya que supone tener un respaldo que aporta confianza al profesional por cuenta propia.